viernes, 10 de agosto de 2012

LECTURA



UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ QUETZALTENAGO
CURSO: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

LECTURA

¿En qué consiste el leer?
El mecanismo de lectura fue analizado en el laboratorio a partir d 1905 por el oftalmólogo Dr. Java.   El ojo lee a saltos y paradas.  Durante un tercio o un cuarto de segundo, fija un conjunto de letras o palabras.  Gira.  Luego en un fracción de una cuarentava parte de segundo y pasa  a fijar el siguiente grupo de signos.  Los tiempos de fijación son los de la lectura propiamente dicha.

Richaudeau y su equipo, en su laboratorio de Lile, Francia, han seguido adelante con el análisis del proceso de lectura.  Con claridad se ve que la mirada del lector  rápido abarca  en una fijación una cantidad mayor de signos, palabras o letras,  El lector rápido capta y retiene mejor.  El verdadero calificativo  que cuadra a la lectura rápida es el de la lectura eficaz.

Cuando leemos en alta voz o escuchas a un conferencista, codificamos alrededor de 9000 palabras por hora.  Si leemos con la vista, descifraremos 27,000.  En un tiempo igual, tres veces más datos.  Esto es válido para cualquier lector ordinario.


1.     GENERALIDADES SOBRE LECTURA
1.1. DEFECTOS DE LECTURA
a.       MOVIMIENTOS FISICOS
·         Señalar con objeto
·         Movimientos de cabeza
b.      VOCALIZACIÓN
·         Consiste en mover los labios mientras lee.
c.       SUBVOCALIZACIÓN
·         Consiste en una voz interior que nos repite mientras leemos puede reducirla  con los ejercicios  de percepción
d.      REGRESIÓN:
·         Consiste en volver a leer determinadas partes del texto está responde a la inseguridad

1.2. ASPECTOS MATERIALES
a.       Lugar tranquilo
b.      Sin objetos llamativos
c.       Buena ventilación
d.      Iluminación,  La ideal es la solar.  Si se lee con luz artificial se debe disponer de una luz general para todas la habitación y otra directa sobre el lugar de trabajo, llamada localizada
e.      Perfecto estado de los ojos
f.        Postura adecuada: para la  postura y la inclinación del texto puede usarse el atril.
g.        Distancia del texto: Cada ser humano tiene su distancia optima
h.                 Inclinación del texto: Se logra colocando el texto en ángulo de 45º.

1.3. TECNICAS DE DESCANSO
a.       Parpadear
b.      Levantar la vista
c.       Cerrar los ojos sin presión
d.      Palmeado mental.   Este consiste en cerrar los ojos e imaginar un viaje
e.      Palmeado completo.   Este consiste en cerrar los ojos,  cubrirlos con las palmas de las manos y permanecer así de tres  a cinco minutos.


2. TIPOS DE LECTURA
a. INTEGRAL: Se denomina así a la forma de lectura que implica leer todo el texto, palabra por palabra.
b.  SELECTIVA:   Se llama selectiva a la lectura que   pretende obtener el mensaje de texto sin pasar la mirada  por todo el documento.
c. LOCALIZADA: Se denomina de esta manera a la lectura cuyo objetivo es obtener un dato en particular.  La lectura que hacemos de la guía telefónica para buscar un nombre  es un ejemplo de este tipo de lectura.

2.1 COMO PUEDE AUMENTAR  LAS COMPRENSIÓN LECTORA
a.       SECUENCIAS
b.      AUTO  MONITOREO
c.       IDEAS: consiste en identificar las ideas principales  y secundarias de un texto.
d.      VOCABULARIO: Cuánto más vocabulario  posea mayor será  la rapidez   y comprensión.


3. TECNICAS DE LECTURA
Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones más comunes al leer son la maximización de la velocidad y la maximización de comprensión del texto. En general estos objetivos son contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos.

a. TÉCNICAS CONVENCIONALES
Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual
b. LECTURA SECUENCIAL
La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.
c. LECTURA INTENSIVA
El objetivo de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector; no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.
d. LECTURA PUNTUAL
Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.
A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer obras por completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria. El lector reconstruye el libro y el sentido.
4. TÉCNICAS ENFOCADAS A LA VELOCIDAD DE LA LECTURA
a. VELOCIDAD DE LA LECTURA
La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto (ppm):
  • para memorización, menos de 100 ppm
  • lectura para aprendizaje (100–200 ppm)
  • lectura de comprensión (200–400 ppm)
  • lectura veloz:
    • informativa (400–700 ppm)
Entre ellas, la lectura de comprensión es probablemente el proceso más importante, ya que es la que motiva la lectura cotidiana de la mayor parte de la gente. En cambio, la lectura veloz es útil para procesar superficialmente grandes cantidades de texto, pero está por debajo del nivel de comprensión.


Las sugerencias para la elección de una determinada velocidad de lectura deben incluir la flexibilidad; la lectura reiterada de partes del texto cuando hay varios conceptos relativamente juntos o cuando el material no es familiar al lector y la aceleración cuando es un material familiar o presenta pocos conceptos.
Entre las técnicas de lectura que buscan mejorar la velocidad están la lectura diagonal, el Scanning, SpeedReading y PhotoReading.
b. LECTURA DIAGONAL
En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, palabras acentuadas tipográficamente (negritas, bastardillas), párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de términos importantes como fórmulas («2x+3=5»), listas («primer», «segundo»,...), conclusiones («por eso») y términos técnicos («costos fijos»). Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha. De ese modo es posible leer un texto muy rápido a expensas de detalles y comprensión del estilo. Esta técnica es usada especialmente al leer páginas web (hipertexto).
c. ESCANEO
Scanning es una técnica para buscar términos individuales en un texto, basada en la teoría de identificación de palabras comparando sus imágenes. El lector se imagina la palabra en el estilo de fuente del texto y después mueve la mirada rápidamente sobre el texto.






18 comentarios:

  1. Carné: 1490-12-3822
    Aquí esta mi Avatar:

    ttp://www.voki.com/pickup.php?partnerID=symbaloo&scid=6465453&height=267&width=2

    ResponderEliminar
  2. Carné:1490-12-3822

    Según Ramón Campayo, en su libro títulado: "Desarrolla una mente prodigiosa" dice lo siguiente:

    Las ventajas de la lectura veloz son:

    "1. Esta técnica de lectura nos ayuda a mejorar nuestra sensación de "vídeo mental", que sin duda alguna una de las mejores armas de las que disponemos para memorizar.

    2. La ganancia de tiempo con una buena técnica es monumental. sería como comparar el viajar en un autómovil a 100-200 Km/h (o hablando de velocidad de lectura a su equivalente a 100-200 palabras/minuto) con desplazarnos en un avión supersónico o más de 1,000 palabras/minutos."

    Ver el siguiente link:

    http://www.youtube.com/watch?v=XKERUNM-E7s

    ResponderEliminar
  3. EDY AJCALON
    1490-12-4370


    La lectura es importante para todas las personas. Una persona que lee constantemente obtiene una mayor cantidad de conocimientos a diferencia de una persona que lee poco o no lee. Es importante que desde pequeños tengamos el habito de la lectura.

    http://www.youtube.com/watch?v=I4q963gzGQA

    ResponderEliminar
  4. 1490-129695.
    la lectura es un medio por la cual las personas se comunican atraves de los textos dando como resultado una narracion o informacion de ello.

    acontinuacion los 20 veneficios que podemos recapitular de la lectura:
    http://www.youtube.com/watch?v=I4q963gzGQA

    ResponderEliminar
  5. 1490-129695.
    la lectura es un medio por la cual las personas se comunican atraves de los textos dando como resultado una narracion o informacion de ello.

    acontinuacion los 20 veneficios que podemos recapitular de la lectura:
    http://www.youtube.com/watch?v=I4q963gzGQA

    ResponderEliminar
  6. Carnet: 1490-12-8254
    Nombre: Wilder Eriberto Sirin Ixcoy “B”

    Lectura
    La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología.

    Formas de lectura
    Atendiendo al modo en que nos enfrentamos a un texto podemos hacer una clasificación de las diferentes formas de lectura:
    • Lectura mecánica: identificación de palabras prescindiendo de su significado.
    • Lectura literal: conduce a una comprensión superficial del contenido.
    • Lectura oral: se produce al leer en voz alta.
    • Lectura silenciosa: se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras.
    • Lectura reflexiva: lectura lenta con el máximo nivel de comprensión e interpretación.
    • Lectura rápida: lectura selectiva de información relevante.

    http://www.youtube.com/watch?v=I4q963gzGQA

    ResponderEliminar
  7. Carnet: 1490-12-8254
    Nombre: Wilder Eriberto Sirin Ixcoy
    “B”

    Este es mi avatar

    http://host-d.oddcast.com//photofacev2/?mId=43582165.3

    ResponderEliminar
  8. Nombre: wilkier Dinael Rosales Menchu
    carnet: 1490-1283-52

    mi avatar
    http://www.voki.com/pickup.php?scid=6470830&height=400&width=300

    ResponderEliminar
  9. Nombre: wilkier Dinael Rosales Menchu
    carnet: 1490-1283-52
    la lectura es mas esencial cuando solo usamos la vista perdemos demasiado tiempo cuando pronunciamos las palabras al leer también perdemos mucho tiempo cuando nosotros seguimos la lectura con la mano la técnica mas esencial es leer con la vista

    ResponderEliminar
  10. Wilberth Benedicto Carreto Cabrera
    1490-12-2436
    2do. ciclo Ingenieria En Sistemas Seccion "A"

    Sin duda Alguna la lectura es un habito muy importante para la correcta pronunciacion de las palabras al momento de expresarnos.
    Y para una buena lectura debemos estar concentrados unicamente en lo que estamos leyendo, y hacerlo unicamente con la vista ya que asi podemos comprender mas y leer mas rapido.

    ResponderEliminar
  11. Wilberth Carreto
    1490-12-2436
    Seccion A

    video

    http://youtu.be/VLJJuJ824dI

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. 1490-12-2034
    Seccion "A"
    Ingenieria en Sistemas

    Lectura
    La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

    La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?

    link sobre el beneficio de la lectura:

    http://www.youtube.com/watch?v=95k3u_qiC-c

    Aqui os dejo mi link para que vea mi avatar

    http://www.youtube.com/watch?v=mtD7vyTmRpk&feature=plcp

    (lic. yo ya habia comentado este tema solo que lo comente donde no era por eso solo copie y pegue y con la novedad de que en este link mi avatar habla)


    ResponderEliminar
  14. Nombre: Sebastiana Alicia Hernández Acabal
    Carné: 1490- 11- 2369
    ing. Sección "B"

    “LA LECTURA"
    La lectura es el proceso esencial para poder recibir información escrita, la lectura es transmitida por un medio de un lenguaje ó códigos.
    Para tener una mejor lectura es necesario aprender las reglas específicas para poder leer profesionalmente son:
    Memorización
    Lectura para aprendizaje
    Lectura de comprensión
    Lectura veloz
    Como también existen unas mecánicas que sirven para la lectura.
    La mecánica
    La psicología.
    Corregir los siguientes errores:
    Mover la cabeza
    Llevar la lectura con los dedos
    Parpadear muchas veces los ojos.
    link de mi avata: http://host-d.oddcast.com//photofacev2/?mId=43607601.3

    ResponderEliminar
  15. ROGER GERBER QUIRINO
    1490-12-15478
    La lectura es uno de los procesos más importantes para el éxito en cualquier tipo de estudio. Además, la lectura es una necesidad vital en el mundo contemporáneo, en el cual los múltiples y variados sucesos que a diario se producen urgen a la persona común a hacer un esfuerzo en procura de información. Así mismo, la persona que se precia de ser culta, aunque diste mucho de ser intelectual, requiere una información constante a base de lectura para poder desarrollar una vida social agradable y opinar con fundamento.
    Esto indica que la lectura es necesaria aun para quienes, como los estudiantes y los profesionales, han optado por una actividad intelectual permanente.

    http://www.youtube.com/watch?v=8jXcK50MEUs

    ResponderEliminar


  16. 1490-12-12189
    Seccion "B"
    Ingenieria en Sistemas y cc




    Defectos en la lectura



    Podemos hablar de 6 defectos que retrasan considerablemente la velocidad en la lectura:



    Los movimientos corporales: Señalar con un dedo por dónde vamos mientras leemos, con la punta de un lápiz o mover acompasadamente la cabeza por cada línea de lectura ejecutada.
    Una percepción visual pobre: Enlentecemos innecesariamente la lectura cuando disponemos de un abanico de visión reducido o bien tratamos de hacer un análisis detallado de la configuración de las palabras que forman una lectura.
    La vocalización: Cuando movemos los labios para pronunciar las palabras que vamos leyendo estamos introduciendo un defecto en la lectura. El único circuito que posibilita una lectura eficaz es la visual.
    La subvocalización: Consiste en la repetición mental de cada palabra leída.
    Regresiones: Volver atrás sobre lo leído.
    Vocabulario deficiente: Si nos encontramos con un montón de palabras desconocidas, evidentemente entenderemos mal el texto y retrasaremos la velocidad lectora.


    http://www.youtube.com/watch?v=gjNTqVkxsmA

    ResponderEliminar
  17. moises rosalio cutz lopez
    1490128706

    la lectura de comprensión es probablemente el proceso más importante, ya que es la que motiva la lectura cotidiana de la mayor parte de la gente. En cambio, la lectura veloz es útil para procesar superficialmente grandes cantidades de texto, pero está por debajo del nivel de comprensión.

    http://www.youtube.com/watch?v=I4q963gzGQA
    http://www.youtube.com/watch?v=hd7md5tzUIU
    http://www.youtube.com/watch?v=l3jKAJiWvvQ

    ResponderEliminar
  18. moises rosalio cutz lopez
    14908706
    le presento mi AVATAR:


    http://host-d.oddcast.com//photofacev2/?mId=43601275.3

    gracias y diculpe la demora..

    ResponderEliminar