miércoles, 31 de octubre de 2012

Los textos científicos

LOS TEXTOS CIENTIFICOS
APLICACION DEL RADAR EN LA NAVEGACION AÉREA Y MARITIMA
            Las instalaciones de radar en tierra firme, en los barcos y en los aviones han aumentado extraordinariamente la seguridad de la navegación.
            Instalaciones en tierra firme.  Con un radar instalado en tierra se conocen las posiciones de los aviones que se encuentran en su radio de acción, y no solo su proyección  sobre   un plano horizontal, sino también de su altura.   Esto último se consigue, si por  ejemplo la antena de radar no gira en torno a un eje vertical,  sino que oscila simultáneamente en torno al eje horizontal.  Con este aparato, dispositivos electrónicos especiales pueden, indicar sobre dos pantallas, las proyecciones  sobre un plano vertical de las posiciones de los aviones.
            Este tipo de dispositivos son muy convenientes en puntos que se cruzan varias líneas aéreas para conocer las posiciones de los aviones y dar por radioteléfono las instrucciones adecuadas a los pilotos, a fin de evitar posibles choques.   También son muy útiles en los aeropuertos (torres de control), pues de este modo se puede ordenar el tráfico de aterrizaje  y se pueden emitir por radioteléfono las instrucciones necesarias para que los pilotos esperen turno  con seguridad incluso en caso de niebla o mala visibilidad: en efecto, el radar funciona a la perfección con lluvia o niebla, de  noche.
            Con un radar panorámico en tierra firme se puede “ ver” un avión o un barco (radar de puerto); al transmitir por televisión _al avión o al barco_ la imagen de la pantalla del osciloscopio del radar de tierra firme, el piloto observa su nave en su pantalla de televisión; así, el piloto de un buque “ve” cómo su navío entra en un puerto, incluso con niebla.  Este sistema de navegación que asocia el radar y la televisión de denomina TELERAM  (Televisión Radar Navigation).
            Instalaciones a bordo.  Un radar a bordo  de un barco puede evitar choques, pues el piloto puede ver lo que hay en su alrededor _costas otros buques, etc, _ incluso con niebla.  Es posible que si la costa es una playa muy llana, no aparezca en la pantalla de radar del buque.  Para evitarlo se colocan en la playa unos espejos metálicos que reflejan las ondad de radar.  Mediante este procedimiento se puede distinguir unos aviones de otros, etc.   También el piloto de una avión  mediante el radar incluso con niebla a su alrededor (otros aviones, montañas, etc.) y con un radar especial conocer su altura, no sobre   la tierra que tiene debajo. 
            Asimismo el radar de tierra o de bordo puede detecta tormentas _o sus gotas de agua_ para lo que se emplean longitudes de onda muy cortas (3 cm), puesto que  la ondas dirigidas permiten la dirección de entrada a un puerto o a una pista de aterrizaje.  Un avión o buque con una antena orientable puede conocer su orientación respecto a una emisora  (radiofaro) y dirigirse hacia ella, incluso por si mismo, mediante servomecanismos (pilotos automáticos).  Al orientarse respecto a tres radiofaros, el piloto puede conocer  su posición  sobre un mapa.  También puede calcular con base  en las diferentes distancias a los tres radiofaros (por la diferencia de tiempos que empleen dos impulsos en llegar, sistema loran, o por diferencias de fase entre ondas.  Sistema Decca).
EJECICIOS
1.     CLASIFICA EL LEXICO DE ESTE FRAGMENTO DE TEXTO
a)     Vocabulario Frecuente:
b)    Vocabulario disponible:
c)     Vocabulario técnico
2.     Indica los procedimientos de cohesión textual utilizados por el autor.
3.     Escribe el comentario del texto
a.     Comprensión  del texto
Lectura y comprensión
b.    Explicación del texto
Situación
Argumento
Análisis de la forma
c.     Conclusiones de texto
Opinión personal





LOS TEXTOS CIENTIFICOS Y TECNICOS
            Desde tiempos remotos, el hombre ha buscado respuesta a las interrogantes que plantean la naturaleza y los fenómenos que en ella se producen.  Al principio, en forma intuitiva: después,  científicamente, ha ido descubriendo su entorno y ha creado una cultura que almacena conocimientos, saberes y experiencias que heredan y amplían las  generaciones sucesivas.  A medida que descubre seres, hechos y fenómenos, elabora teorías sobre sus causas, establece argumentos para explicarlas y rebatirlas; comprueba  y  experimenta para confirmar las leyes que los rigen; idea procedimientos y métodos  para su aprovechamiento; inventa utensilios y máquinas con fines prácticos, y se  preocupa por  la sistematización de todo.   En resumen, crea la ciencia  y la técnica al tiempo que elabora su metodología y procura dejar constancia escrita de las mismas, elaborando textos científicos y técnicos  para difundirlas y enseñarlas.  Resulta así que estos textos, redactados casi siempre en forma  expositiva y argumentativa, tiene un  carácter  didáctico  que les da cierta similitud.  Sin embargo, entre unos y otros existe una diferencia notable: los primeros son declarativos, mientras que los segundos son prescriptivos.  El que hay en la  lectura aplicaciones   del radar…. Es un ejemplo de texto científico y el que figura a continuación en lo es  de texto técnico.

Los textos científicos exponen en forma objetiva, con rigor y precisión, la realidad después de investigar, experimentar y comprobar determinado campo del saber humano para darlo a conocer.  Sus autores son especialistas  en el área que exponen y sobre la que argumentan con veracidad comprobable.

            Los textos técnicos, por su parte, prescriben cómo se realiza algo y dan las instrucciones precisas para realizarlo, con  base en los conocimientos aportados por las distintas ciencias.  Sus autores también son especialistas en el área que tratan, pero no establecen argumentos para defender las verdades científicas, sino procedimientos para aplicarlas en la práctica.

CLASES Y ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS CIENTIFICOS Y TECNICOS
 A medida que aumentan y se organizan sistemáticamente los conocimientos, humanos de multiplican  y particularizan las ciencias, que se clasifican en dos grande grupos: ciencias de la naturaleza y ciencias sociales; las función de los textos científicos y técnicos es darle a conocer y, según sus autores y los lectores a quienes van dirigidos, pueden ser: especializados, escritos por y para especialistas de una rama del saber científico o técnico; didácticos: elaborados por especialistas para estudiantes y por tanto, adaptados a los diferentes niveles de enseñanza; de divulgación, redactados por autores interesados en la ciencia o la técnica para dar  a conocer y difundir conocimientos, con explicaciones claras sencillas   entre lectores de cualquier tipo, y de consulta, escritos por especialistas y eruditos para explicar a estudiantes, investigadores y lectores en general conocimientos científicos y técnicos, ordenados temáticamente o alfabéticamente en enciclopedias y diccionarios especializados.
            Por lo general, las obras científicas y las obras técnicas, sobre todo las especializadas, tienen una estructura parecida, que suela constar  de prologo o  prefacio escrito por algún autor o alguien de prestigio reconocido para presentar el texto; la tabla de contenidos, que enumera brevemente los temas de capitulo y puede aparecer enseguida del prólogo al inicio o final de la obra; el desarrollo de está en  diferentes capítulos, a veces  divididos en subcapítulos que incluyen gráficos, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, ilustraciones y citas entrecomilladas con datos descriptivos de las mismas (autor, titulo, editorial, año de publicación   y página donde figura la cita)  en notas a pie de página; el epílogo, cada vez menos usual, en que se recapitulan los contenidos expuestos; el  índice analítico  o catálogo alfabético donde se reflejan temas y conceptos destacados en el desarrollo; el glosario de términos o vocabulario  ordenado en forma alfabética, donde se explican los tecnicismos empleados, y  la bibliografía  consultada por el autor para  elaborar la obra e, incluso la que puede estudiar los lectores para  elaborar la obra e incluso, la   que pueden estudiar los lectores para contrastar y ampliar los expuesto, que suele aparecer en orden alfabético por autores o materias y contiene los datos precisos ( autor y caso de haberlo, traductor; titulo, editorial año de publicación y número de páginas o de tomos de cada una de las obras).
EL LENGUAJE CIENTIFICO Y TECNICO
            Además de la lengua común, utilizada en cualquier acto de comunicación, en los textos científicos y técnicos se  utilizan los tecnicismos propios del ámbito del saber que tratan los cuales tiene un significado preciso e inequívoco para los expertos y profesionales del mismo.
El  lenguaje científico y técnico mantiene  la estructura sintáctica de la lengua común;  sin embargo _dado que los conceptos pueden ser cualitativos, cuantitativos o comparativos_, tiene unas exigencias semánticas y gramaticales que le imponen un rigor especial: una es la monosemia   de los tecnicismos; otra la claridad en la elaboración de las oraciones para que sean comprensibles.  Así pues,  la propiedad y la corrección  son cualidades imprescindibles, del lenguaje científico y técnico, aunque no por ello carecen de elegancia, cuando ésta sea  posible, ni de repeticiones, cuando sean necesarias para darle claridad.

NORMAS BASICAS PARA EL DESARROLLAR TEXTOS CIENTIFICOS Y TECNICOS
            Puesto que en la mayoría de los casos las formas de redacción empleadas en estos tipos de textos son la exposición y la argumentación, conviene seguir los pasos de las mismas.
Invención:
·         Definición del tema: elegir un tema o asunto y reflexionar sobre el miso.
·         Definición del tiempo y el destinatario: establecer el tiempo necesario para elaborar el trabajo y el destinatario a quien va dirigido.
DISPOSICIÓN
·         Definición del fondo: buscar la información para apoyar y ampliar los conocimientos; seleccionarla y recopilarla en fichas bibliográficas  y de  trabajo para plantear la tesis, las proposiciones y los argumentos con ejemplos, paralelismo y la autoridad de quienes los sostienen.
·         Definición de la estructura: preparar un esquema o guión que comprenda los tres momentos o etapas fundamentales: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
            ELOCUCIÓN:
·         Construcción de la argumentación: redactar el escrito con el tono y el registro de la lengua apropiada, cuidando la corrección y la coherencia de las ideas y los elementos lingüísticos, y titularlo.
            Para exponer el discurso científico o técnico de manera que los mensajes tengan un valor semántico denotativo, pueden utilizarse diferentes formas de presentación:
·         Definición, Para enunciar la naturaleza del objeto y explicar sus atributos.
·         Enumeración, a fin de enunciar sucesivamente los elementos de un todo o las características de un objeto.
·         Clasificación, para facilitar la generalización de  principios y le leyes.
·         Comparación, sirve para establecer relaciones entre los objetos, elementos, hechos y consecuencias.
·         Hipótesis,  que parte de la inducción para enunciar supuestos que, a través de la experimentación, permitan la deducción y generalización de las leyes.
·         Evidencia, A fin de manifestar la  certeza de  los conocimientos.
·         Prueba, para determinar  la veracidad de las proposiciones.
·         Generalización, a fin de llegar a principios y leyes generales partiendo  de ejemplos particulares.
Por último la corrección,  que consiste en corregir y retocar el escrito hasta darle forma definitiva.  Nunca debe olvidarse  que los  textos científicos han de ser declarativos, mientras que los técnicos prescriptivos.





EJERCICIOS
1.    CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

a)    ¿Qué formas de redacción suelen adoptar los textos científicos y técnicos?
b)   ¿En qué se diferencian?
c)    ¿Qué clase de textos científicos y técnicos hay?
d)   ¿Qué partes conforman las obras científicas y técnicas?
e)    ¿cuál es la característica fundamental del lenguaje técnico-científico?
f)     ¿Qué cualidades son imprescindibles en dicho lenguaje?
2.    ESCRIBE UNA RELACIÓN DE TECNICISMOS EMPLEADOS EN ESTOS TEXTOS

Aplicaciones del radar en la navegación aérea y marítima.


Calibrar la señal de video y audio


3.    REDACTA UN TEXTO CIENTIFICO SOBRE UN TEMA QUE TE GUSTE.







4.    REDACTA UN TEXTO TÉCNICO SOBRE UN APARATO QUE UTILICES.
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sábado, 20 de octubre de 2012

El informe

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
COMUNICACION ORAL Y ESCRITA

EL INFORME
LOS INFORMES

            Es el recurso de que se vale con frecuencia los científicos, investigadores, comisionados especiales y administradores.  Los expertos dedicados a una investigación determinada informan sobre sus hallazgos; las comisiones llevan a cabo encuestas y presentan  informes de resultados a la organización de la que forman  parte; académicos, políticos, ejecutivos y hombres de negocios asisten a congresos, convenciones y asambleas en donde se presenta la información que otros o ellos mismos han logrado reunir.

Ver documentos de archivo de informe en
http://blog.pucp.edu.pe/media/2490/20100602-Anexo%201%20Informe%20RyC%202009-1.pdf


Los Signos de Puntuación

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
CURSO: COMUNICACION ORAL Y ESRITA
LOS SIGNOS DE PUNTUACION
Las palabras no suelen ir aisladas en los actos de comunicación, sino unidad para formar enunciados separados por pausas, que el hablante aprovecha para respirar.  Sin embargo,  cuando el enunciado es más largo de lo que permite la respiración  o cuando el enunciado es más largo  de que permite a respiración o cuando lo exige su construcción, su sentido o el énfasis que se le quiere dar, el hablante hace una o más pausas intermedias breves entre los elementos de ese enunciado.

EL PUNTO (.)
Señala una pausa mayor e indica el final de una oración.  Observa los puntos que hay en el siguiente fragmento de Pedro Lloros, de Ignacio Aldecoa:
·         El punto y seguido: se emplea al final de una oración cuando el texto continúa en el mismo renglón
El chatarrero no quiso comprarse los restos de os faroles que se llevaron.  El chatarrero le temía a la justicia.
·         el punto y aparte se utiliza cuando termina el párrafo.
El chatarrero temía a la justicia.
Los tres vagos, desconsolados, caminaron rodeando la ciudad hasta perderse por los campos de occidente.

·         Punto y final, cuando acaba el escrito ( parte, capítulo o texto).
LA COMA (,)

El vocativo
Luis, espérame.  Te digo, Luis, que me esperes.  Espérame, Luis.
·         Las palabras o los sintagmas de la misma clase en una enumeración o serie, si van unidad por  una  de las conjunciones y, e, o, u o ni.
Compraron manzanas, peras, bananas, ciruelas y uvas.
·         Las oraciones independiente que están relacionas.
Abriendo la puesta, entraron en la casa, se sentaron y empezaron a hablar.
·         Las expresiones.
María puso una excusa, es decir, no quiso venir.
·         Un elemento anticipado en el orden lógico de la oración
Cuando vengas, tráeme el libro.

EL PUNTO Y COMA (;)

Indica una pausa mayor o intermedia y separa:
·         Las oraciones de un período cuando ya se han utilizado comas.
Antes era un hombre agradable, de un trato; ahora, en cambio, es un viejo amargado.
·         Las oraciones que tratan aspectos distintos del mismo asunto  se le denomina también compleja.
Las oraciones que expresan un hecho y su consecuencia.
 No encuentra trabajo; está en la miseria.

LOS DOS PUNTOS (:)

Marcan una pausa mayor o intermedia  y se emplean:
·         Después  del encabezamiento de las cartas y otros documentos.
Querido amigo: Sr.:    CERTIFICO:     Hago sabe:
·         Antes de las enumeraciones.
·         Delante de los ejemplos.
Muchos nombres femeninos no terminan en a: mujer, actriz, Guadalupe.
·         Antes de la citas textuales.
Cervantes escribió: “ En un lugar de la mancha…”
·         Antes de lo que se dice como argumento o prueba.
Tienen que estudiar: no saben nada.

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS (…)
Indican una pausa de duración a juicio del lector y se utiliza para:
·         Dejar una oración incompleta y su significación en suspenso
La verdad es que… Pero, para qué voy a hablar.
·         Expresa temor, duda o sorpresa al lector.
Abrió la  … puerta y ¡era su padre!
·         Dejar incompleta una frase  que se sobrentiende o que no se quiere expresar por completo.
Al buen entendedor.
·         Sustituir la palabra etcétera en las enumeraciones.
·         En Acapulco hay turistas  todos los lugares  del mundo: norteamericanos, europeos, japoneses…
REDACCION
 SANCHEZ PEREZ, ARCENIO
THOPSON, 2005