jueves, 27 de septiembre de 2012

habilidades de la comunicacio verbal y no verbal

HABILIDADES DE LA COMUNICACIONB VERBAL
LA FROAMULA DE LAS TRES VVV

VISUAL
VERVAL
VOCAL



 HABILIDADES DE LA  COMUNICACION NO VERBAL

Y SUS  CIENCIAS:

PRÓXEMICA
 PARALINGUÍSTICA,
ARTEFACTUAL
ETC.





COMUNICACION INTERPERSONAL
CARACTERISITCAS PRINCIPALES: ESPONTÁNEA,   ÚNICA, DINÁMICA. VARIABLE, DIÁDICA.

NIVELES DE INTERACCIÓN, INDEPENDIENTEMENTE QUE HAYA PROPÓSITO O NO PARA LA COMUNICACION
SIMETRICA
COMPLEMENTARIA
CINCO  NIVELES DE INTERACCION DE ESTAR PRESENTRS EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

·         YO DISTANTE
·         YO LEJACO
·         YO PRÓXIMO
·         YO CERCANO
·         YO INTIMO
APOYOS VERBALES

·         EJEMPLOS
·         DESCRIPCIONES
·         ESTADISITCAS
·         TESTIMONOS
ETC

capitulo 7 de libro comunicacion oral y escrita


COMUNICACION EN PUBLICO.  ESTRATEGIA PARA INFORMAR

·         PROCESO DE LA CMUNICACIÓN EN PUBLICO Y SUS SEIS PROCESOS
·         FORMAS DE PRESENTACIÓN: CUTARO SEG’’UN CAPITULO
·         LOS ESTILO;
·         EL CREATITO
·         EL HABLADOR
·         EL SINTÉTICO
·         EL REPETITIVO
·         LA CREDIBILIDAD Y EL NERVIOSISMO
·         LOS PRINCIPIO  DE LA CREDIBILIDAD
o   ESTA SUJETA A PERCEPCION DE AUDENCIA
o   DURANTE EL DISCURSO
o   DESPUES DEL DISCURSO
·         DISCURSO INFORMATIVO
·         PLANEACION
·         ÓRGANIZACION
·         PR4SENTACION O INTERACCIÓN
TIPOS DE DISCURSOS INFPERMATIVOS
OTROS METODOS PARA INFORMAR
·         LOS INFORMES
·         LAS INSTRUCCIONES
·         LAS DEMOSTRACIONES
·         LAS LECTURAS
LA CONFERENCIA Y LA PPONENCIA

Modelo de Conferencia

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ QUETZALTENANGO
ESTRUCTURA Y ELABORACION DE UNA CONFERENCIA
TEMA: LOS SISMOS
PROPÓSITO GENERAL: INFORMAR


Exponer la información sobre los sismos de falla para que el público conozca las teorías más aceptadas sobre la formación de los terremotos, así como la explicación que dan los expertos sobre los fenómenos que los producen.

INTRODUCCIÓN
Llamada de atención al público; saludo de presentación e ilustración.
Buenas tardes.  Soy capitalino, vivo en la ciudad de México desde  que nací y, seguramente  como a muchos de ustedes, me ha tocado presenciar un fenómeno natural al que casi todos tememos: los terremotos.  Todavía recuerdo el que sufrimos en 1985, que provocó grandes desgracias y destrozos.  Este terremoto fue de 5 grados en la escala de Richter en las zonas duras y alejadas del Distrito Federal, mientras que las partes blandas, como el centro de ciudad, alcanzó  los   9 grados.  En esa ocasión a todos los habitantes de la ciudad de México “se nos cayó el mundo”.  Mucha gente murió y muchos otros pensamos que íbamos a morir;  la ciudad se oscureció con tanto polvo y yeso, se desprendieron árboles y se derrumbaron edificios, y al final miles de construcciones quedaron destruidas, así como las personas que perdieron a sus seres queridos.
Justificación del tema:
A.       Un terremoto también se denomina “sismo”; desde tiempos muy remotos se guarda memoria de un gran número de sismos destructivos; sin embargo, la ciencia que se dedica a su estudio sistemático, llamada sismología, es bastante reciente.  Por medio de la sismología hoy podemos conocer un poco más de estos fenómenos naturales para predecirlos y estar preparados cuando uno de ellos llegue a ocurrir.
Enlace con el cuerpo del discurso:

B.      Los sismos, como hemos vistos, en ocasiones son causantes de catástrofes devastadoras para el ser humano y para el medio ambiente, dependiendo de su tipo de intensidad.
Cuerpo  o desarrollo del discurso
Proposición
¿Pero que hacen que se forme estos fenómenos tan temibles?  ¿Qué elementos intervienen en su formación?  ¿Cuáles son las causas que los producen? ¿Las podemos llegar  conocer? Estas preguntas  se las han hecho el hombre todos los  tiempos, y por la dificultad de su respuesta han  buscado múltiples formas de  responderlas y justificarlas.
Presentación de la primera idea principal:
I.        En la antigüedad  y hasta la edad media, a los sismos, así como todos aquellos  fenómenos cuyas causas eran desconocidas por el hombre, se les dio una explicación mítica.
Primer apoyo verbal
        A     Los japonenses creían que en el centro de la tierra vivía un enorme bagre (pez gato) que         causaba  los sismos cada vez que se sacudía.  En Siberia, los hombres  atribuían los                terremotos al paso de un dios cuyo trineo se desplazaba rápidamente  por debajo de la         tierra.   Los maoríes (caníbales)   creían  que un dios,  enterrado accidentalmente por su               madre, gruñía  enojado, causando los terremotos.
                Segundo apoyo verbal
       B      Los filósofos de la antigua Grecia fueron los primeros en asignar causas naturales a  los              sismos, pero en la Edad Media estas explicaciones físicas fueron percibidas como herejía,              por lo cual se  prohibieron las discusiones en este sentido, afirmando que la única causa
                Posible de que ocurriera los  terremotos era la cólera divina.  Fue en siglo XVII  cuando se         retomaron las teorías acerca de causas naturales, hasta que h. Reid hizo un estudio con el     cual elaboró un primer modelo mecánico de la fuente sísmica.

Confirmación:
Presentación de la segunda idea principal
II.  El modelo heurístico dice, en términos muy generales, que los sismos ocurren cuando la roca no soporta los esfuerzos a los que está sometido y se rompe súbitamente, liberando energía elástica en forma de ondas sísmicas.

Primer apoyo verbal: definición (etimológica).
A.       La palabra sismo  viene del griego seismós 'temblor de tierra'; para comprender  como se da este movimiento, debemos explicar ciertos conceptos.

Segundo apoyo verbal:
B.      Cuando aplicamos una fuerza a un cuerpo en reposo, cada punto de este cambia de lugar con respecto a donde se encontraba, es decir, se desplaza completamente: pero hay ocasiones en que cada punto de dicho cuerpo  se desplaza en distinta dirección, es decir, unos puntos se mueven para una parte y otros para otra: a esto se le llama deformación
               Cuando dejamos de aplicar la fuerza a ese cuerpo deformado puede ser qué éste recupere su forma original, porque sea elástico, o  no vuelva a recuperar su forma por ser  un cuerpo plástico un cuerpo elástico  tiene la capacidad de almacenar  energía hasta cierto punto.   Un cuerpo sin elasticidad  no posee la capacidad de almacenar la energía.

  Por lo tanto, para definir la fuerza aplicada a una roca, no nos referimos solo al tamaño de la fuerza aplicada a ésta, sino también  a  su  dirección de aplicación.   Cuando las fuerzas que actúan sobre una roca se incrementan,  ésta llega  a comportarse plásticamente o deformarse, o bien, si las fuerzas aplicadas son tan grandes que la roca no logra soportarlas, se deforman elásticamente hasta el punto de falla, es decir, cuando se rompe de súbito

               Tercer apoyo verbal ejemplo y explicación
Para explicar como la falla del terremoto  puede ser su causa, citaremos el caso de San francisco, estados Unidos, donde se propuso el modelo del rebote elástico el cual ilustramos aquí…

               Utilización de apoyo visual que muestra un pedazo de terreno antes de ser deformado por las fuerzas de un terremoto.

               La siguiente figura demuestra como la línea de la carretera se deforma cuando lo hace el terremoto.  La línea inferior representa una nueva carretera construida sobre el terreno deformado, finalmente, cuando el terreno ya no soporta los esfuerzos, se rompe a lo largo de un plano representado en esta figura….

               Utilización de  un gran apoyo visual  que muestra  el llamado “plano de falla”
La carretera antigua entonces recobra su forma  recta,  pero son una discontinuidad sobre el plano de falla, mientras que la carretera nueva ha quedado deformada en la cercanía de dicho plano.

Conclusión

Resumen del contenido:
Existen varios tipos de fallas, pero el principio de todos ellos es el mismo.  En otras palabras,  el sismo es provocado por una falla de liberación de energía plástica  almacenada mientras del terreno se deforma, hasta que se llega a su ruptura.

Síntesis del conocimiento:   
               Resumiendo, cuando un terreno se deforma, almacena energía que es liberada cuando se llega al límite del esfuerzo soportable por dicho terreno y este se rompe, liberando la energía en forma de ondas sísmicas.

               Como hemos visto, un terremoto no tiene nada mágico ni de divino, sino que es originado por diversas perturbaciones en el interior de la tierra; para entender  esas perturbaciones  hay que desarrollar más conocimiento que nos ayude a predecirlas y controlarlas, para evitar catástrofes que tanto nos duelen.

Fuentes de información o bibliografía
Enciclopedia hispánica, terremotos, enciclopedia Británica, vol. 14, México, 1990
12-13.  Nava, Alejandro, Terremotos,  La ciencia, vol.  34, México 1997: 11-31

evaluacion de conferencia

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS
CURSO: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

NOMBRE:__________________________________________CARNÉ:____________
CICLO DE CONFERENCIAS
En equipo organice un ciclo de conferencias sobre alguna temática  actual o de su interés cada uno de los integrantes del equipo presentará una conferencia de 10 minutos, utilizando la estructura que recomienda el capitulo.  Cada participante deberá elaborar su curriculum vitae para que  lo presente  cuando le toque dar su conferencia, desarrollar las cualidades  necesarias para un conferenciante.    Y vivir el proceso de retroalimentación, análisis, preguntas o crítica de la conferencia.

GUÍA DE EVALUACIÓN DE PRESENTACIÓN DE CONFERENCIA
ASPECTOS QUE SE EVALUAN
INTRODUCCIÓN
1.         No existió
2.         Inadecuada
3.         Adecuada
4.         Muy adecuada y precisa
VOZ VOLUMEN
1.         No se oye o aturde
2.         Bajo y lo claro
3.         Adecuado pero a veces grita
4.         Bajo y no claro
VOZ: VARIACIONES DE TONO, VELOCIDAD ENFASIS Y MATIZ
1.         Monótona, Cansado
2.         Muy poca tiende a la monotonía
3.         Si las hay pero no siempre las usa
4.         Si hay variedad y buen ritmo
VOZ DICCION Y ARTICULACIÓN
1.         Mala dicción y muletillas
2.         Pausa correctas
3.         Pausas excesivas
4.         Excelente dicción y bien articulado
CONTANCTO VISUAL
1.         No hubo
2.         Escaso,  veía al piso o techo
3.         Buen contacto pero centrado en una parte
4.         Muy bien utilizado dirigido a todos
GESTOS Y MOVIMIENTOS
1.         No existe y son muy exagerados
2.         Adecuado pero falto de variedad.
3.         Escasos artificiales o inoportunos
4.         Muy bien usados, oportunos y variados
DESPLAZAMIENTOS
1.         Son excesivos o no existen
2.         Escasos titubeantes inoportunos
3.         Correctos en cantidad pero pobres en calidad
4.         Excelente manejo de espacio.
APOYOS VERBALES
1.         No hubo desarrollo
2.         Adecuado para el tema pero mal desarrollados.
3.         Pocos y desorganizados
4.         Muy bien , adecuados para el tema
APOYOS VISUALES
1.       No hubo
2.       Escasos y pobremente elaborados
3.       Adecuado al tema pero mal elaborado
4.       Muy bien elaborados y adecuados al tema.
ORGANIZACIÓN  DEL IDEAS
1.         Sin plan,  desorganizado
2.         Organización incompleta o desorganizada
3.         Ideas correctas pero falta de secuencia
4.         Excelente orden en secuencia y completas
CONOCIMIENTO DEL TEMA
1.         No lo tiene se nota mal preparado
2.         Lo conoce pero le falto preparación
3.         Poco desarrollado le falto abundar
4.         Excelente orden, en secuencia y completas.
SELECCIÓN DEL TEMA:
1.         Inadecuado para el propósito y público
2.         Importante pero poco adecuado para el público
3.         Muy adecuado, pero no tan relevante
4.         Muy adecuado para el público y el propósito
TIEMPO
1.         Muy extenso o muy breve
2.         Largo o corto
3.         Aproximado y aceptable
4.         Duración exacta
ACTITUD GENERAL
1.         Muy tenso, nervioso inseguro
2.         Natural, pero le falta desenvoltura
3.         Nervioso y algo inseguro
4.         Desenvuelto y seguro, con autodominio
CONCLUSIÓN
1.       No hubo solo corto repentinamente
2.       Hubo pero muy breve
3.       Aceptable se tono
4.       Excelente final